viernes, octubre 29, 2010

Visual Basic: Agregando recursos visuales al proyecto

En este pequeño tutorial aprenderemos como agregar recursos visuales al proyecto. Entiéndase fondos, imágenes, etc. Es un tutorial muy rápido y sencillo y a la vez muy útil.

Trabajaremos sobre la aplicación de los últimos dos tutoriales.
Abriremos el proyecto del botón y abriremos el form1 desde el explorador de soluciones (si no se abre solo al abrir el proyecto).

Ahora eliminaremos el botón rojo y añadiremos un control "PictureBox" desde el panel de herramientas. Ahora podemos añadir una imagen de fondo de dos formas:

Primera opción (más rápida): seleccionamos la PictureBox y en la esquina superior derecha de esta aparecerá un cuadradito, apretamos sobre él y nos aparece un desplegable.
Ahora haremos clic en "Elegir imagen" y nos aparecerá una ventana donde tendremos dos opciones que resumiré brevemente: 
  • Archivo local: añadimos una archivo local, que no se añade al proyecto y puede causar algún problema en ordenadores ajenos.
  • Archivo de los recursos del proyecto: imágenes a las que podremos acceder siempre y irán incluidas en el programa. Recomiendo esta opción.

Ahora añadiremos un recurso al programa. Seleccionamos el archivo que queremos agregar haciendo clic en "Importar...". Nosotros usaremos la imagen del botón que puedes encontrar a la izquierda.


Una vez importado, la cosa quedaría así ->


Ahora solo hace falta hacer clic en aceptar para que la imagen sea aplicada al PictureBox. Ahora veremos las opciones sobre el modo de tamaño que nos da el desplegable que hemos visto anteriormente:

  • Normal: coloca la imagen tal cual.
  • StretchImage: ajusta la imagen a la medida del contenedor.
  • Zoom: ajusta la imagen a la medida del contenedor manteniendo el aspecto de la imagen (Ej: 15x15 y 25x25).
  • CenterImage: centra la imagen al tamaño normal.
  • Autosize: nos adapta el PictureBox al tamaño de la imagen en cuestión.
Segunda opción: lo mismo, pero en vez de usar el desplegable usar las propiedades "Image" y "SizeMode".

Una vez puesta la imagen, haremos que el ratón al pasar por encima de la PictureBox muestre la "manita" en vez del ratón normal. Para ello, en las propiedades de la PictureBox buscaremos la propiedad "Cursor" y seleccionaremos "Hand".

Ahora procederemos al código. Para agregar el código solo hace falta hacer lo mismo que con el botón. Añadimos el código que queramos y ya podemos usar nuestro botón rojo.
Y esto es todo. En el próximo tutorial aprenderemos a acceder a los recursos desde el código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario