viernes, octubre 29, 2010

Visual Basic: Mejorando nuestro primer programa

En este tutorial aprenderemos a mejorar nuestro primer programa, manejando un poco las propiedades de cada objeto del formulario.

*Para realizar este tutorial necesitas haber leído anteriormente este.

Abrimos nuestro proyecto anterior, el formulario con un botón en medio que al hacer clic nos muestra una MsgBox y luego se cierra.

Ahora modificaremos las propiedades del formulario para hacer que no pueda maximizarse y que sus bordes no sean ni ampliables ni reductibles es decir, que sean fijos. Para ello seleccionaremos la ventana del formulario (en el diseñador) y miraremos en el panel de propiedades lo que tenemos.

Los nombres de las propiedades son bastante entendedoras, por lo que no se necesita mucha astucia para deducir la mitad de ellas.

Buscaremos la propiedad "MaximizeBox" y estableceremos el valor boolean "False". Con esto desactivaremos la posibilidad de maximizar el formulario.

Ahora buscaremos la propiedad "FormBorderStyle" y cambiaremos el valor a qualquiera de los Fixed. Puede ser:
  • FixedSingle: Fijado simple.
  • Fixed3D: añade efecto profundidad al formulario.
  • FixedToolWindow: con la barra más pequeña y sin botones de maximizar ni minimizar, solo cerrar.
Ahora podemos depurar (F5) y comprobar que no podemos modificar el tamaño del formulario de ninguna manera.

Ahora modificaremos el color de fondo del formulario. Para ello buscaremos la propiedad "BackColor" y elegiremos un color oscuro, en este caso el negro puro. Una vez hecho esto, añadiremos un título al formulario.
Para ello, buscamos la propiedad "Text", que por defecto será "form1" (Cuidado no confundir con la propiedad "name") y modificaremos por el valor: "Botón rojo".

Ahora seleccionamos el botón que habíamos puesto anteriormente y le asignamos un color de fondo rojo, tal y como lo habíamos hecho con el formulario. Borraremos el texto del botón y procedemos a añadir una "label".


Las "label" son etiquetas de texto que no pueden ser editadas. Es decir, texto a secas. Añadimos una al formulario.

(Nota: Al principio no veremos el texto, porque el texto es negro igual que el fondo del formulario)

Una vez hecho esto, vamos a las propiedades del la "label". En el campo de texto, pondremos "No pulses el botón rojo". Y luego cambiaremos el color de la letra en la propiedad "ForeColor". Para acabar, si queréis modificar el estilo y tamaño de la letra, id a la propiedad "Font" y elegid la que más os guste.

Ahora volveremos a la parte de código que hicimos el otro día. Para acceder fácilmente, vuelve a hacer dos clics sobre el botón rojo y te llevará al código en cuestión. Modificaremos el mensaje de la MsgBox por "¡Te dije que no lo tocaras!".

Resultado final

Y esto es todo por ahora. Más en el siguiente tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario