jueves, octubre 28, 2010

Visual Basic: Creando nuestro primer programa

Este es el segundo tutorial sobre Visual Basic. Después de una pequeña introducción a Visual Basic y los pasos de instalación del entorno, nos disponemos a crear nuestro primer programa, donde veremos los elementos básicos de la interfaz de Visual Basic.


Para empezar analizaremos la interfaz de los elementos:


*Clic para agrandar

  1. Barra de menús: desde ella podremos acceder a las funciones rápidas como compilar y ejecutar o guardar nuestro proyecto, entre muchas otras cosas.
  2. Visualización gráfica del formulario: podremos añadir, mover y quitar elementos del formulario.
  3. Propiedades: las propiedades del elemento seleccionado.
  4. Explorador de soluciones: indice de elementos de nuestro proyecto, ya sean recursos o formularios entre otros.
  5. Herramientas: las herramientas que podemos incluir en nuestro formulario.
Ahora procederemos a crear nuestro primer proyecto, para eso nos dirigimos a "Archivo -> Nuevo proyecto". Creamos una applicación de Windows Forms y la llamaremos "MiPrimeraAplicación"


Ahora tendremos nuestro proyecto creado y estará todo listo para empezar. Lo primero que veremos será el Form1 (2), nuestro formulario de inicio. Visual Basic se basa en formularios que podríamos llamarlo ventanas. En los formularios pondremos nuestros elementos y herramientas (5).

Ahora arrastraremos un botón hacia el form1 arrastrando la herramienta "Button" desde el panel de herramientas (5) hacia el Form (1). Veremos como nuestro botón se ha agregado al Form de esta forma:

*La posición varía según donde arrastres

Ahora podréis modificar su tamaño y su posición fácilmente, como si de una imagen en Word se tratara. Lo que vamos a hacer es que al presionar ese botón nos aparezca un mensaje en pantalla y luego se cierre. Para ello sigue los siguientes pasos:
  1. Haz doble clic sobre tu botón; se abrirá el editor de código.
  2. El editor te llevará hacia la línea de código correspondiente y te crea el código de la acción.
  3. Justo donde te deja escribe:
MsgBox("Esta es mi primera aplicación. ¡Ahora me voy a cerrar!")
Esta línea lo que hace es invocar un MsgBox (Message Box, Caja de mensaje) y dentro de el parentesis estableceremos el mensaje mediante un valor de tipo String (usando las comillas "" ). Pulsamos enter y nos bajará una línea. Ahora haremos que la aplicación se cierre por completo, para ello introduce seguido del código anterior:
End
Ya habremos acabado. Ahora solo hace falta apretar el botón de depurar en la barra de menús (1) (el botón de la flechita verde o bien "Depurar -> Iniciar depuración F5")



¡Ya tenemos lista nuestra primera y sencilla aplicación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario